Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Rechazar todas Configurar

Las tecnologías de la información en el mundo inmobiliario.

Navium

En la sociedad actual, las tecnologías aplicadas a la obtención y análisis de la información, están ganando terreno en todos los sectores. Hoy no se concibe la planificación a corto, medio y largo plazo, de las empresas, sin acceso a la información que afecta a las mismas, en cuanto a tendencias de consumo, perfil de cliente, formas de consumo, fechas y horas idóneas de ventas, etc.

La información sobre cualquier producto y sector está ahí, en el mercado, sólo hay que conseguirla (y no suele ser gratuita) y, sobre todo, poder analizarla y gestionarla de forma profesional. Y es aquí, donde se plantea el verdadero problema a la hora de planificar el futuro de las empresas, quién y cómo se interpreta esa ingente cantidad de datos que las TICs nos ofrecen. ¿Qué hacemos con el Big Data, que tan de moda está?.

En cuanto al sector inmobiliario y, más concretamente, el especializado en naves (industriales, logísticas, de distribución, etc.), las TICs, a día de hoy, brillan por su ausencia. Es un sector poco evolucionado y con tendencia al ocultismo, ya que la información privilegiada que se pueda tener sobre naves en concreto (para su alquiler o venta) en cuanto al conocimiento en exclusiva (que no implica la exclusividad en su comercialización) del propietario es un valor añadido y no compartido. Es la única forma de ser "diferente" ante la competencia.

Pero todo está cambiando de forma radical. Existen plataformas generalistas que, en breve plazo, tendrán acceso a todos y cada uno de los inmuebles, se comercialicen, o no, del mercado. Quedará un ínfimo porcentaje de inmuebles (menor al 1%) que seguirá cautivo y que, evidentemente, no necesitará de las TICs para su comercialización.

¿Qué pasará cuando todas las agencias inmobiliarias tengamos el mismo acceso a todos los inmuebles del mercado? ¿Dónde estará el elemento diferenciador que nos hará ser más eficientes y gozar de los favores de nuestros clientes?¿Tendrán iguales oportunidades las compañías multinacionales que las compañías locales e, incluso, que los agentes libres?¿Seremos necesarios o, como los dinosaurios, nos extinguiremos?.

Se nos plantea un reto apasionante, un reto en el que la nave a alquilar nave a alquilar o vender, sólo será una parte del servicio prestado. Lo que podamos ofrecer a nuestros clientes como valor añadido, será lo que, realmente, diferencie a las inmobiliarias que perdurarán con las que morirán en la inacción.

Desde Navium sabemos de la importancia de planificar a corto, medio y largo plazo, el futuro. Sabemos que las nuevas tecnologías de la información son herramientas muy potentes y sólo los que sepan manejar e interpretar los datos obtenidos tendrán posibilidades de supervivencia.


Formulario de contacto

Enviar